El Grupo







La idea de crear el quinteto de viento "Giocondum" surge a finales de 2008, como una forma de incrementar y completar la oferta musical de Segorbe y comarca, así como de complementar las labores musicales de sus componentes, tanto a nivel de ejecución como de dirección, composición y docencia.



Todos y cada uno de sus componentes están relacionados íntimamente con la ciudad de Segorbe, sede del grupo, bien por nacimiento, residencia, estudios, trabajo y/o parentesco. Otro nexo de unión fundamental es la Orquesta "José Perpiñán" de la Sociedad Musical de Segorbe, agrupación a la que todos pertenecen, bien como plantilla fija, o como colaboradores habituales.



El nombre del grupo surge tras muchas opciones, pruebas e intentos, siendo elegida definitivamente la palabra "Giocondum". Y ... ¿por qué "Giocondum"?. En principio, la idea viene de uno de los movimientos de la famosa obra de Carl Orf "Carmina Burana", concretamente el titulado "Tempus est giocondum".  En ella, viene a traducirse como "benigno" o "amable" aunque, en realidad, la palabra como tal no existe. No obstante, resultó interesante su raiz italiana "gioco", que significa "juego", una de las razones y objetivos pricipales del grupo, el interpretar y enseñar música como un juego. Todo ello, unido al sufijo latino "um", le otorga un carácter alegre y desenfadado, pero culto y serio a la vez.


El objetivo del grupo es abarcar el mayor número posible de estilos musicales y de todas las épocas, con el fin de conseguir un amplio y polifacético repertorio que permita interpretar música en conciertos, audiciones y todo tipo de eventos sociales. Igualmente, y dada la labor docente de la mayoría de sus miembros, es objetivo importante la divulgación musical para todas las edades, por lo que se pretende que las audiciones didácticas sean una parte importante en su andadura.


El "Giocodum Wind Quintet" realizó su concierto de presentación en Segorbe, como no podía ser de otra forma. 
El evento tuvo lugar el 22 de agosto de 2009, en el marco incomparable del Paseo de Sopeña y estuvo encuadrado dentro de los actos de las Fiestas Patronales 2009.