
Todos y cada uno de sus componentes están relacionados íntimamente con la ciudad de Segorbe, sede del grupo, bien por nacimiento, residencia, estudios, trabajo y/o parentesco. Otro nexo de unión fundamental es la Orquesta "José Perpiñán" de la Sociedad Musical de Segorbe, agrupación a la que todos pertenecen, bien como plantilla fija, o como colaboradores habituales.
El nombre del grupo surge tras muchas opciones, pruebas e intentos, siendo elegida definitivamente la palabra "Giocondum". Y ... ¿por qué "Giocondum"?. En principio, la idea viene de uno de los movimientos de la famosa obra de Carl Orf "Carmina Burana", concretamente el titulado "Tempus est giocondum". En ella, viene a traducirse como "benigno" o "amable" aunque, en realidad, la palabra como tal no existe. No obstante, resultó interesante su raiz italiana "gioco", que significa "juego", una de las razones y objetivos pricipales del grupo, el interpretar y enseñar música como un juego. Todo ello, unido al sufijo latino "um", le otorga un carácter alegre y desenfadado, pero culto y serio a la vez.
El objetivo del grupo es abarcar el mayor número posible de estilos musicales y de todas las épocas, con el fin de conseguir un amplio y polifacético repertorio que permita interpretar música en conciertos, audiciones y todo tipo de eventos sociales. Igualmente, y dada la labor docente de la mayoría de sus miembros, es objetivo importante la divulgación musical para todas las edades, por lo que se pretende que las audiciones didácticas sean una parte importante en su andadura.
